On Space Time Foam

Al poco tiempo de aterrizar por tierras milanesas, una gran amiga, desde Madrid, me pasó un enlace.

El enlace en sí contenía la información acerca de una nueva exposición que empezaba en el Hangar Bicocca( via Chiese 2), aquí en Milán. El espacio expositivo de Bicocca traía a la ciudad italiana la obra "On Space Time Foam" de Tomás Saraceno. http://www.hangarbicocca.org/mostre/On-Space-Time-Foam-Tomas-Saraceno/

Tomás Saraceno es un artista argentino (San Miguel de Tucumán, 1973) licenciado en arquitectura por la Universidad de Buenos Aires, con un postgrado de arte y arquitectura  hecho en Staatliche Hochschule für Bildende Künste Städelschule, en Frankfurt. Actualmente tiene su estudio ubicado en Berlín.

La línea de trabajo que ha ido trazando este artista siempre ha estado fundamentada en conceptos como los obstáculos que presenta la geografía, la búsqueda de nuevos espacios y la ayuda de las nuevas tecnologías para ello. Por tanto nos encontramos ante un artista bastante pluridisciplinar, ya que realiza instalaciones, video, fotografía y "collage" para poder abordar  directamente el espacio arquitectónico.

Una de las partes fundamentales de los espacios arquitectónicos es la relación que surge entre el espacio y las personas que lo frecuentan, y esta es una de las claves de la obra de Saraceno.

Somos nosotros los que hemos ido proyectando y diseñando nuestros espacios, pero acaban siendo estos los que nos inducen a un estilo de vida determinado, marcando así en nuestra persona, una forma de ser. 

No es lo mismo vivir en la ciudad Nueva York que en Amsterdam. El ritmo de vida es diverso.

Esto es una de las cosas que pone de manifiesto On Time Foam.  Al entrar en la sala expositiva la percepción del espacio cambia totalmente, ya que nos encontramos ante una concepción del espacio totalmente diversa a la que estamos acostumbrados. El espectador es una de las claves en esta obra, y puede hacerse partícipe, en la planta superior, aunque también espectador, en la planta inferior. Claro está que la ausencia de personas en la parte superior hace que la obra esté incompleta.

Dejo, a continuación, imágenes hechas desde el piso inferior. Con suerte esta semana vuelvo para intentar acceder a la parte superior.








0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About

Somos Eva y Valeria, dos 'wanderlusters', madrileñas por el mundo y muy artihtas! Una desde Milán y otra desde Londres iremos compartiendo trocitos de nuestra vida y obra. Buen viaje!